Sociedad Nacional de Minería

REFERENTE Y VOZ DE LA PEQUEÑA, MEDIANA Y GRAN MINERÍA EN CHILE DESDE 1883.

NOTICIAS

Hasta las instalaciones del Ministerio de Minería llegaron los máximos representantes de la industria, para sellar el convenio público-privado que permitirá facilitar el arriendo de pertenencias a pequeños productores del país.

A través de esta iniciativa, – que fue trabajada y coordinada con la Sociedad Nacional de Minería y el Consejo Minero – 13 empresas dispusieron sus propiedades al sector de baja escala y así aumentar su producción.

El ministro de Minería, Baldo Prokurica, señaló que “a través de este convenio formalizamos un hecho que ha existido antes, que es el traspaso de pertenencias mineras de la gran y mediana minería a sindicatos y asociaciones. Esto tiene un beneficio, no sólo desde el punto de vista de la solidaridad con los productores de menor escala, sino que también con la posibilidad de que la Empresa Nacional de Minería aumente su número de proveedores”.

El presidente de SONAMI, Diego Hernández, dijo que este tipo de acuerdos “muestra que todos podemos trabajar en conjunto. Es una mirada hacia las comunidades que hacen minería, las asociaciones mineras, que están en muchas regiones del norte del país y en donde esta actividad es la más importante. Es una demostración de cómo se puede llegar a buenos acuerdos sin necesidad de modificar las leyes ni el Código de Minería, ya que cuando hay voluntad se pueden lograr muchas cosas”.

Por su parte, su par del Consejo Minero, Joaquín Villarino, destacó el trabajo que se realizó para concretar el convenio apuntando que “hemos logrado involucrar a todo el sector minero público y privado del país. Este es un convenio que viene a resaltar lo bien que se pueden hacer las políticas públicas cuando se piensan con tranquilidad, con miradas de largo plazo, cuando nos salimos de los periodos cortos y pensamos en el país, en el sector”.