Sociedad Nacional de Minería

REFERENTE Y VOZ DE LA PEQUEÑA, MEDIANA Y GRAN MINERÍA EN CHILE DESDE 1883.

NOTICIAS

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on email
Share on print

El ministro (s) del Trabajo, Fernando Arab, se reunió con los representantes del Foro Trabajadores-Empleadores, representado por el presidente de la CPC, Juan Sutil; el presidente de la Conapyme, Germán Dastres; los presidentes de la CTCH, Arturo Martínez, y de la UNT, Alejandro Stenlein; y el representante de las Mutualidades de Seguridad, Lorenzo Constans. El objetivo fue escuchar a las organizaciones del mundo del trabajo y avanzar en conjunto, principalmente, en lo que respecta a un retorno seguro de los trabajadores a sus puestos de empleo, sin poner en riesgo la salud y seguridad de ellos.

El ministro (s) Fernando Arab, señaló que “resulta muy importante poder dialogar con los diversos actores del mundo del trabajo, respecto de cómo ven ellos el retorno seguro a sus actividades, privilegiando siempre que dicho regreso se haga de una manera paulatina y poniendo siempre en primer lugar la vida y seguridad de los trabajadores, para lo cual resulta no solo relevante, sino que primordial, que las empresas adopten determinados protocolos al respecto”.

Durante la reunión, el Foro Trabajadores-Empleadores, una mesa multisectorial conformada por la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC y sus seis ramas), la Central de Trabajadores de Chile (CTCH), la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), la Conapyme, Asech, Multigremial de Emprendedores, Indupan, Comercio Detallista, Dueños de Camiones, además de representantes del Consejo Superior Laboral y académicos, presentó al ministro (s) el “Plan Trabajo Seguro en Pandemia”, una estrategia con foco en la seguridad sanitaria de los trabajadores y en la reapertura para las empresas que cumplen ciertas condiciones. La propuesta contempla operar de manera alineada con el plan“Paso a Paso” del Gobierno, incluyendo desde las empresas la implementación de protocolos sanitarios sectoriales, y la
autorregulación a través de la firma de un compromiso empresarial.

El presidente de la CPC, Juan Sutil, explicó que “esta propuesta nace desde el mundo del trabajo, con la asesoría experta de las Mutualidades. Es un plan económico-sanitario que esperamos sea un aporte para poder volver a trabajar de manera segura, lo que implica avanzar paso a paso en un cronograma de retorno a la actividad económica una vez cumplidas las condiciones sanitarias objetivas establecidas por la autoridad. De esta manera, lograremos cuidar la salud de las personas, ofrecer certezas mínimas y confianza a los trabajadores y al sector empresarial, iniciar el reenganche
de la economía y activar el empleo”.

La propuesta consensuada del Foro Trabajadores-Empleadores está enfocada en los siguientes aspectos:
 Protocolos sanitarios sectoriales: cada sector, de acuerdo a su propia particularidad, debiera contar con las directrices y reglas sanitarias para disminuir el riesgo de diseminación de Covid 19, y ofrecer confianza y condiciones adecuadas para proteger la salud de los trabajadores.
 Autorregulación y compromiso empresarial: Antes de concretar la reapertura, cada empresa debiera adherir al protocolo de seguridad sanitaria de su respectivo sector y comprometerse a tres acciones, conforme a lo estipulado por las Mutualidades de Seguridad que, en el contexto de la pandemia, han enfocado su asesoría a las empresas en qué hacer para proteger a sus empleados. Los pasos que plantean para resguardar el trabajo seguro son:
1. Firmar un documento de compromiso sobre el cuidado de la salud de los trabajadores por parte del directorio o quien dirija la empresa, y el Comité Paritario de Higiene y Seguridad o el responsable de la seguridad al interior de la empresa.
2. Gestionar los riesgos: la empresa deberá identificar los riesgos, proponer las medidas para mitigarlos y evaluar los resultados.
3. Establecer mecanismos de cumplimiento para asesorar a las empresas.