Sociedad Nacional de Minería

REFERENTE Y VOZ DE LA PEQUEÑA, MEDIANA Y GRAN MINERÍA EN CHILE DESDE 1883.

NOTICIAS

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on email
Share on print

La cada día más compleja situación sanitaria y social producto de la pandemia, ha llevado a miles de familias que habían migrado a nuestro país, a querer regresar a reencontrarse con los suyos y a solicitar apoyo de las autoridades correspondientes para estos efectos.

Esto llevó al Servicio Jesuita a Migrantes, al Instituto Chileno Católico de Migración (INCAMI) y a Núcleo Humanitario a acercarse al Fondo Privado de Emergencia para la Salud de Chile reunido por la Confederación de la Producción y del Comercio -CPC-, en solicitud de apoyo para aplacar el dolor de miles de migrantes y poder concretar las repatriaciones de quienes quieren volver.

En este marco y bajo la causa SiEmpre-Solidaridad e Innovación Empresarial, el fondo empresarial accedió a colaborar con el proceso de regreso a sus países de origen de alrededor de mil personas migrantes, a través del financiamiento de 6 vuelos chárter privados, hacia los destinos solicitados por los migrantes: República Dominicana, Colombia, Ecuador, Venezuela, Cuba y Haití.

El presidente de la CPC, Juan Sutil, destacó que “las empresas y empresarios hemos estado activamente aportando a la solución de las necesidades más apremiantes en esta emergencia, y la dolorosa situación en que se encuentran tantas familias migrantes nos conmueve y motiva a solidarizar con ellos, y a colaborar con las organizaciones sociales y las autoridades en la realización de estos vuelos humanitarios, para que puedan cumplir su anhelo de reencontrarse con los suyos lo más luego posible”.

José Tomás Vicuña SJ, director Nacional del Servicio Jesuita a Migrantes, afirmó que “muchas personas han perdido su trabajo, ingresos, hasta sus casas. Cuando lo pierdes todo, queda tu familia. Como SJM hemos podido conversar con muchas personas que quieren regresar, varias tienen a sus hijos o hijas en su país de origen y agradecen la posibilidad de volver a abrazarlos. Este vuelo, además reúne las características de uno humanitario. Cabe destacar que la CPC ya ha apoyado iniciativas orientadas a personas migrantes que quieren quedarse en Chile. En este sentido, hay una visión humana e integral.”

La Cancillería chilena está coordinando con los distintos países receptores las gestiones para que estos vuelos se puedan realizar.