Sociedad Nacional de Minería

REFERENTE Y VOZ DE LA PEQUEÑA, MEDIANA Y GRAN MINERÍA EN CHILE DESDE 1883.

NOTICIAS

Tras la confirmación del directorio, que preside el biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, el ingeniero Enrique Valdivieso Valdés asumió la Vicepresidencia Ejecutiva de la Empresa Nacional de Minería.

El ejecutivo que en 2012 se desempeñó como gerente general de ENAMI, es Ingeniero Civil Mecánico de la Pontificia Universidad Católica. Durante su primer gobierno, el Presidente Piñera lo nombró director nacional del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) y luego como director de la Zona Franca de Iquique. Valdivieso también ha ejercido como director de la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas de Chile y de la Corporación de Desarrollo Pro O’ Higgins. Entre los varios cargos que ha ocupado a lo largo de su dilatada carrera profesional empresas del rubro metalmecánico, destacan la gerencia regional para Latinoamérica de Siemens Building Technologies, y las gerencias generales de Elecmetal y la Fundición Talleres.

El presidente de la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI), Diego Hernández, junto con lamentar la renuncia de Robert Mayne-Nicholls a la vicepresidencia ejecutiva de Enami, se refirió a la decisión de nombrar a Enrique Valdivieso en dicho cargo. “Él es un profesional que ya conocemos, por cuanto se desempeñó en el pasado como director nacional de Sernageomin y gerente general de la propia Enami, entonces creemos que sabe cómo funciona la estatal y los desafíos que enfrentan la pequeña y mediana minería”, sostuvo Hernández.

Al referirse a la gestión de Mayne-Nicholls, el directivo de SONAMI dijo que, aunque no siempre hubo total coincidencia en la estrategia aplicada, reconocemos en él su cercanía con los productores y con SONAMI. “El saliente vicepresidente ejecutivo siempre mantuvo una política de puertas abiertas con nuestro gremio y los productores. Destacar que durante su gestión culminó el proceso de puesta en marcha de las modificaciones en la Fundición Paipote y, en este periodo de pandemia, Enami no ha parado la recepción de minerales, lo que sumado al esfuerzo de los productores se ha traducido en un aumento de la recepción”.