Sociedad Nacional de Minería

REFERENTE Y VOZ DE LA PEQUEÑA, MEDIANA Y GRAN MINERÍA EN CHILE DESDE 1883.

NOTICIAS

Con el propósito de dar a conocer los instrumentos disponibles en SENCE en materia de empleo, capacitación y competencias,  Juan Manuel Santa Cruz, se reunió con los miembros de la Comisión Laboral. En esta ocasión,  destacó la importancia de contribuir a mantener los puestos de trabajo en el contexto de la crisis sanitaria, además de promover la contratación en un escenario de reactivación gradual de la economía. Con respecto al impacto que ha generado la pandemia del coronavirus en el empleo, sostuvo que “SENCE está trabajando en generar incentivos para una reapertura segura y eficiente del mercado laboral. Para ello, se implementará un subsidio al empleo, con el fin de estimular a las empresas a recontratar a sus trabajadores suspendidos, junto con ayudar a los desempleados a encontrar una nueva oportunidad laboral”.

La autoridad nacional destacó, además, la relevancia de la industria minera como fuente de generación de empleos, tanto directos como indirectos. En este sentido, enfatizó el rol que adquiere la capacitación y el desarrollo de nuevas competencias en los trabajadores del sector, en especial de quienes se desempeñan en la mediana y pequeña minería.

En el encuentro, el jefe del Departamento de Empleo de SENCE, Rodrigo Valdivia, presentó los instrumentos con que cuenta el Servicio y que pueden ser utilizados tanto por las empresas como por las personas. También participaron los directores regionales de Antofagasta, Roger Barraza; de Atacama, Víctor Nieto; y Coquimbo, Carlos Covarrubias, quienes se refirieron a los desafíos e iniciativas que se están implementado en esas regiones.

Por su parte, Jorge Riesco presidente de la Comisión Laboral, manifestó la importancia de que las compañías mineras puedan hacer uso de estos instrumentos de apoyo al empleo y, de esa manera, poder contribuir a mitigar la situación de desempleo que vive el país a consecuencia de la crisis sanitaria. El presidente de la Comisión destacó, además,  la relevancia de avanzar en la determinación de un “perfil de entrada” para trabajadores que ingresen a la industria minera, lo cual facilitará la empleabilidad y el desempeño laboral.

En la sesión estuvieron presentes representantes de 24 compañías socias de SONAMI, quienes destacaron la utilidad de conocer sobre la gestión de SENCE, y también la necesidad de adaptar los instrumentos y los formatos de capacitación a la realidad actual bajo la modalidad virtual o en línea.