Sociedad Nacional de Minería

REFERENTE Y VOZ DE LA PEQUEÑA, MEDIANA Y GRAN MINERÍA EN CHILE DESDE 1883.

NOTICIAS

Al referirse a la manifestación que desarrollaron las asociaciones mineras del país y trabajadores del sector frente a la Convención Constitucional en defensa de la minería, el presidente de la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI), Diego Hernández, dijo entender la preocupación de los pequeños productores frente a las normas que ha aprobado la Comisión de Minería de la Convención y que deben ser votadas mañana sábado en el pleno.

“Nosotros hemos podido percibir, en las distintas reuniones con nuestros asociados, una profunda preocupación en el sector por el futuro de la minería chilena frente a las normas aprobadas, en una comisión que no ha disimulado su sesgo ideológico radical”, agregó Hernández.

“Creemos legítimo que las asociaciones mineras hayan organizado esta movilización para expresar a los constituyentes el temor que sienten por el futuro del sector, que para los pequeños mineros es su única fuente de ingresos y lo mismo para muchas comunidades donde están emplazados”, añadió.

“Si bien el Informe de Reemplazo de la Comisión de Medio Ambiente de la Convención, que debe ser votado mañana, contiene muchos artículos que son dañinos para el sector minero en general, en particular a los pequeños mineros les afecta el eventual término de las concesiones judiciales y el reemplazo por una autorización administrativa y temporal, que precariza el título minero”, precisó el titular de SONAMI.

Diego Hernández dijo que el gremio, que agrupa a la pequeña, mediana y gran minería, está atento a lo que aprobará el pleno de la Convención y a partir de ahí iniciará  un proceso de  información a  todos  sus asociados sobre los contenidos de la nueva Constitución. “Aquí, sin duda, se juega el futuro de la actividad y del país”, concluyó.

En cuanto a la votación del pleno del sábado 7 de mayo pasado, el presidente de SONAMI dijo:

“Nos parecía predecible que el pleno de la Convención aprobara en general el informe de reemplazo de la Comisión de Medio Ambiente. No obstante, valoramos que los constituyentes hayan rechazado los artículos más radicales relacionados con la minería. Del estatuto sobre minerales sólo 2 artículos fueron aprobados y el resto serán objeto de revisión nuevamente por el plenario.

Creemos que es positivo que la mencionada Comisión vuelva a revisar esos artículos que afectan enormemente a la minería y en plazo que resta a su revisión pueda llegar a un acuerdo racional y sensato por el bien de la principal industria productiva del país.

Nosotros hemos podido percibir, en las distintas reuniones con nuestros asociados, una profunda preocupación en el sector por el futuro de la minería chilena frente a las normas aprobadas, en una comisión que no ha disimulado su sesgo ideológico radical. Ello quedó demostrado con la masiva manifestación que alrededor de 500 mineros venidos desde El Loa al Maule efectuaron frente a la sede de la Convención en defensa de la minería.

Los artículos rechazados por el pleno contenían normas que ponen en peligro el desarrollo de nuestra actividad y en que se denota por parte de algunos de los convencionales ignorancia en las materias que aprueban e incoherencias que generan aún más dudas e incertezas”.