Sociedad Nacional de Minería

REFERENTE Y VOZ DE LA PEQUEÑA, MEDIANA Y GRAN MINERÍA EN CHILE DESDE 1883.

NOTICIAS

Diego Hernández, presidente de SONAMI, sobre resultados de elecciones:

En primer lugar queremos destacar la realización de este histórico proceso eleccionario, que es una clara demostración de la vocación democrática que tiene el país que, sin duda, quiere avanzar en cambios, pero en un ambiente de tranquilidad y moderación. De la misma forma, destacar que la conformación de los integrantes de la Convención Constituyente, algo inédito en el país, se da en un marco de absoluto respeto a la legalidad vigente y que se conduce por el camino de la institucionalidad.

En el ámbito de la Convención Constituyente, más allá del resultado electoral, confiamos en que la instancia comenzará a trabajar ceñida al mandato que tiene y pensando en el bien superior del país. En este sentido, una vez se constituya y comience su cometido, podremos formarnos una idea más completa aunque esperamos que sus miembros puedan estar a la altura del desafío que el país les ha encomendado.

Como organización gremial con 138 años de existencia, estamos comprometidos en hacer nuestro aporte para lograr una nueva Constitución que nos permita mantener lo que hemos alcanzado hasta ahora y avanzar decididamente en los temas pendientes, especialmente en materia social.

Creemos que la nueva Constitución chilena, en plena revolución tecnológica y sustentable, debe fortalecer la visión estratégica de un país y un futuro asociado a esos conceptos. En particular nos parece importante la transparencia y la fuerza legal de la concesión minera, la necesidad de estabilidad y predictibilidad en el marco legal que la regule, y la no discriminación entre actores mineros públicos y privados, nacionales y extranjeros, que han convivido virtuosamente en esta actividad.

Finalmente, como gremio apostamos por un camino de construcción de acuerdos y de búsqueda de puntos de encuentro. En ese sentido, llamamos a no enfocarnos en las diferencias ni dejarse llevar por ventajas o situaciones transitorias, lo que dificulta el avanzar en las materias clave para nuestro futuro.