Sociedad Nacional de Minería

REFERENTE Y VOZ DE LA PEQUEÑA, MEDIANA Y GRAN MINERÍA EN CHILE DESDE 1883.

NOTICIAS

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on email
Share on print

En la sede de la Confederación de la Producción y del Comercio, se reunieron los representantes del empresariado Juan Sutil (CPC), Antonio Errázuriz (CChC), Diego Hernández (SONAMI), Matías Concha (Sofofa) y Juan Esteban Laval (Abif);  con los ministros del Trabajo, María José Zaldívar; Economía, Lucas Palacios; y Transporte, Gloria Hutt; y los alcaldes de Puente Alto, Germán Codina; Providencia, Evelyn Mattei; Huechuraba, Carlos Cuadrado; Peñalolén, Carolina Leitao;  Renca, Claudio Castro;  La Pintana, Claudia Pizarro; La Florida, Rodolfo Carter;  y Estación Central, Rodrigo Delgado.

Tras coordinarse durante la última semana para que las personas puedan ir retornando gradualmente a su trabajo con todos los resguardos sanitarios, evitando aglomeraciones y minimizando cualquier riesgo de contagio, propusieron horarios diferenciados de ingreso,  bloques de trabajo, mantención del teletrabajo y flexibilidad en general, considerando las particularidades de cada área de la producción, el comercio y los servicios. Asimismo, desde todos los sectores hicieron un llamado a la responsabilidad y al autocuidado, a fin de evitar retrocesos en el plan paso a paso. También hay consenso en la importancia de ir realizando los ajustes que sean necesarios en la medida que avanza la semana, de manera que el retorno funcione correctamente.

El presidente de la CPC, Juan Sutil, destacó que para las empresas lo primordial es resguardar la salud de las trabajadoras y trabajadores.  “Considerando la crisis sanitaria, la diversidad de los sectores productivos y la necesidad de muchas personas de volver a trabajar y ser sostenedores de sus familias, la mejor manera de contribuir por parte de los empleadores es tener la flexibilidad tanto en los horarios de ingreso, como en la forma de acceso y la manera de trabaja, ya sea teletrabajo y presencial”, afirmó.

De esta manera, los presidentes de la CPC y de la CChC explicaron que la propuesta es que el sector de  la construcción pueda partir sus labores a las 7:00 am, “horario en que hay poco tráfico y así los trabajadores pueden regresar más temprano a sus hogares”.  La industria, por su parte, “tiene sus bloques de trabajo y puede partir a las 8:00 am, mantenido sus particularidades y medidas de protección que implementa desde el inicio de la pandemia”, señaló Juan Sutil.  En tanto, el horario de los bancos de atención a público es importante mantenerlo de 9:00 a 14.00, buscando tal como lo han hecho, minimizar filas, privilegiar canales a distancia y mantener trabajo a distancia sobre 50% en áreas centrales que no son soporte de la red física. Respecto de las oficinas y servicios públicos y privados, se propone que flexibilicen sus horarios de ingreso entre las 9:00 y 10:00 de la mañana.

En el caso del comercio, “tiene y debe mantener sus particularidades de horarios escalonados, sin establecer un horario único”, afirmó el presidente de la CPC, y destacó  que “desde los primeros días de la pandemia, el comercio ha hecho todo lo que está a su alcance para frenar la curva de contagio y ha permitido a la ciudadanía contar con los productos que necesita”.

El alcalde de Puente Alto, Germán Codina, quien durante la semana pasada realizó gestiones con los representantes del mundo empresarial para coordinarse adecuadamente ante la vuelta masiva de muchos santiaguinos al trabajo, agradeció “la buena disposición de la CPC y sus ramas de ir adoptando las medidas que ponen al centro el cuidado de las personas”.   “Nos parece fundamental que como el transporte de Santiago tiene una capacidad  limitada sobre todo en horas punta, podamos diferenciar los horarios de traslado para garantizar la vida y salud de los trabajadores que provienen de muchas comunas periféricas”, señaló. Agregó que durante la semana se irá monitoreando cómo se comporta la circulación de las personas.

Por parte del gobierno, los ministros de Economía, Trabajo y Transporte destacaron el trabajo que realiza hace varios meses la autoridad para garantizar a los chilenos un retorno gradual y seguro a las actividades. El ministro Lucas Palacios, dijo que “así como hemos destacado la importancia del autocuidado de todas las personas para superar la pandemia, creemos que el concepto clave en el caso de las empresas es la autorregulación responsable en el retorno al trabajo, de forma cuidadosa, poniendo siempre como prioridad la salud de los trabajadores. Si queremos reactivar nuestra economía y recuperar puestos de trabajo, todos deben colaborar. Por esa razón, se ha propuesto el ingreso con horario diferenciado de trabajadores por industria, con lo cual se evita que todos entren al mismo tiempo”.