Sociedad Nacional de Minería

REFERENTE Y VOZ DE LA PEQUEÑA, MEDIANA Y GRAN MINERÍA EN CHILE DESDE 1883.

NOTICIAS

Convocado por la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) y sus seis ramas (Sociedad Nacional de Agricultura, Cámara Nacional de Comercio, Sociedad Nacional de Minería, Sociedad de Fomento Fabril, Cámara Chilena de la Construcción y Asociación de Bancos), hoy se realizó el Encuentro de Gremios por Chile Región de O’Higgins, bajo el lema “Juntos por el Desarrollo”, con el objetivo de escuchar las principales inquietudes y desafíos de la región, intercambiar visiones y levantar propuestas compartidas entre los gremios locales y nacionales.

Cerca de 70 empresarios y empresarias de O’Higgins, además de los líderes gremiales locales y de la CPC, participaron en la jornada de trabajo en la sede de Inacap Rancagua. Los gremios regionales que formaron parte de la actividad fueron la Corporación Pro O’Higgins, la Cámara Chilena de la Construcción O´Higgins, la Federación de Agricultores de O’Higgins, la Federación Juntas de Vigilancia de la VI Región, la Asociación de Agricultores de Colchagua y San Fernando, Frusexta, Prosexta, Aprimin, Viñas de Colchagua, Productores Silvoagropecuarios Marchigüe y la Cámara de Comercio Detallista.

El encuentro se inició con una presentación del presidente de la CPC, Ricardo Mewes, quien se refirió a los principales desafíos que enfrenta Chile. “Nuestro país necesita dejar atrás la polarización y la división para aprovechar las diversas oportunidades que nos permitirán volver a crecer, crear empleos y mejorar la calidad de vida de las personas. Es imperativo actuar con rapidez, unidad y colaboración. Por eso, es tan importante esta jornada de trabajo con los gremios de O’Higgins, para articularnos y trabajar de manera colaborativa en el cumplimento de nuestro rol y así seguir aportando a la construcción del país con el que todos soñamos”.

Por su parte, la vicepresidenta de la CPC, Susana Jiménez, quien lidera este proyecto, explicó que “es fundamental desplegarnos en regiones junto con todos los presidentes de ramas y compartir estas instancias con empresarios y líderes gremiales locales, porque eso nos permite relevar las preocupaciones y los desafíos que tienen las regiones y apoyarnos mutuamente. Gremios por Chile busca convocar a todo el sector privado que permanentemente contribuye al desarrollo del país, pero que también enfrenta desafíos y dificultades. Para enfrentarlos de manera unida y colaborativa, queremos ser un apoyo y un amplificador a nivel central”.

Luego de las presentaciones del presidente y la vicepresidenta de la CPC, el encuentro contó con un interesante conversatorio en el que participaron los líderes de los gremios locales Rafael Prieto, presidente de la Corporación Pro O’Higgins; Manuel Puga, presidente de Frusexta; y Francisco Donoso, vicepresidente de la CChC O’Higgins. Junto a Susana Jiménez, los dirigentes gremiales analizaron uno a uno los principales desafíos que hoy enfrenta el mundo empresarial para avanzar en el desarrollo regional. Entre ellos, destacan temas de seguridad, migración, permisología y gestión de servicios públicos, crecimiento e inversión, capital humano, infraestructura, ordenamiento territorial y recursos hídricos.