Sociedad Nacional de Minería

REFERENTE Y VOZ DE LA PEQUEÑA, MEDIANA Y GRAN MINERÍA EN CHILE DESDE 1883.

NOTICIAS

En sesión extraordinaria del Comité Ejecutivo, los presidentes de la CPC, SNA, CNC, SONAMI, Sofofa, CChC y Abif,  se reunieron para analizar cómo seguir colaborando desde los gremios empresariales en la búsqueda de soluciones conjuntas para enfrentar los problemas y dolores que enfrenta gran parte de la ciudadanía.
A la salida del encuentro, el presidente de la CPC partió enviando un mensaje a los trabajadores y trabajadoras chilenas. “Valoramos profundamente la fuerza y el valor de las familias y los trabajadores por llegar cada día a su lugar de trabajo, a pesar de las dificultades.  Y a las empresas, les hizo un llamado  a que se sigan actuando con  la mayor flexibilidad para ayudar a que los trabajadores puedan llegar a sus puestos de trabajo, con el menor estrés posible.
Alfonso Swett se refirió también a los hechos de violencia y la necesidad de recuperar la paz social para avanzar en la tan necesaria agenda social. “Necesitamos encontrar soluciones a los problemas de las personas y queremos pedir ayuda para que se ponga fin a la violencia, porque ella hace extremadamente difícil encontrar una solución entre todos, con todos y para todos”.
Respecto de los próximas acciones que se realizarán desde el mundo empresarial, el presidente de la CPC señaló: “Hemos dicho que tenemos que agrandar los oídos, pero  el cansancio y el dolor de tanta gente que hemos visto estos días, requiere de acciones y soluciones.  Por eso, hemos acordado hacer diálogos dentro de las empresas, con todos sus colaboradores y trabajadores, para encontrar soluciones a los problemas que se están enfrentando. Los diálogos serán sobre tres temas:  primero, cómo enfrentar en conjunto el endeudamiento que hoy viven millones de personas en la país; segundo, cómo enfrentar la situación de los salarios de los trabajadores; y tercero, cómo apoyar a las personas que han sufrido pérdidas materiales o complicaciones para acercarse a sus puestos de trabajo” .
Explicó que esta experiencia ya se ha iniciado en 1.130 empresas con 400 mil trabajadores y enfatizó: “Hoy lo que queremos es pedirle a cada empresa que se lleve a cabo estos diálogos para encontrar soluciones con todos sus trabajadores y no estar adivinando soluciones”. “Nosotros sabemos que tenemos la obligación de ser parte de la solución.  Sabemos que tuvimos oídos chicos y que hoy tenemos que tener oídos grandes.  Sabemos que tenemos que agrandar nuestros corazones con generosidad y humildad.  Sabemos que  tenemos que agrandar nuestras manos y meterlas al bolsillo. Vamos  tener que hacer un esfuerzo muy grande, reconociendo la realidad de cada empresa”.
“Hoy la primera prioridad del país es la paz social y la implementación de la agenda social. Con mucha humildad queremos participar en la búsqueda de las soluciones, a través de los diálogos al interior de cada empresa”, concluyó Alfonso Swett.