Sociedad Nacional de Minería

REFERENTE Y VOZ DE LA PEQUEÑA, MEDIANA Y GRAN MINERÍA EN CHILE DESDE 1883.

NOTICIAS

Al participar en la inauguración de la Conferencia Mundial del Cobre 2021, organizada por el CRU, el presidente de la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI), Diego Hernández, afirmó  que, en una coyuntura post pandemia, particularmente en la reactivación económica del país, “la industria minera va a jugar un rol clave e insustituible”.

En su exposición, llamada “Inversión internacional en la industria minera chilena durante tiempos de incertidumbre”, el directivo del gremio minero sostuvo que Chile está viviendo un año complejo “con un panorama político volátil”. “Es un gran desafío en medio de la pandemia tener elecciones sucesivas este año y en siete meses, elegir las autoridades municipales, los gobernadores regionales, los miembros de la Convención Constituyente, los diputados y senadores y finalmente el próximo Presidente de la República que iniciará su mandato en marzo del 2022”, afirmó Hernández.

“En Chile estamos viviendo un período de cambios acelerados, sin liderazgos claros y con ideas y expresiones que cubren todo el espectro político/ideológico. Como industria tenemos la noble pero ingrata y difícil labor de defender los pilares que permitieron la construcción del parque productivo minero que hoy contribuye con más del 20% del PIB”, acotó.

Frente a la redacción de una nueva Constitución y el exitoso desarrollo que ha tenido la minería chilena, se preguntó: ¿Qué llevó a generar capitales de riesgo suficientes para permitir la exploración de las riquezas mineras ocultas y, una vez descubiertas, a su desarrollo?

“La existencia y calidad de los yacimientos es una condición necesaria, pero no suficiente. Existen en otros países o áreas geológicas atractivas que nadie ha querido explorar ni desarrollar. Por ello, ¿qué más debe haber?”, preguntó el presidente de SONAMI.

Frente a esta interrogante, Diego Hernández respondió. “Es evidente que toda esa actividad empresarial, dinámica y emprendedora, generada en Chile, fue impulsada por la promesa de un marco regulatorio cierto y estable y un ambiente de seguridad y respeto al Estado de derecho”.

En su intervención, resaltó que desde 1990 hasta ahora “hemos construido un nuevo modelo, que llamaremos del siglo 21, con una actividad minera integrada a la economía nacional, con participación de capital nacional (estatal y privado) e internacional, con gran, mediana y pequeña minería, captando las sinergias de los aportes de cada sector. Este modelo ha sido capaz de construir el parque productivo actual, principal actividad económica del país”.

Frente al aumento que ha tenido el precio del cobre, que ha llevado a algunos a hablar de un nuevo súperciclo, el presidente de SONAMI señaló que “las empresas están muy cautas en emprender nuevas inversiones, particularmente en proyectos greenfield, pues todavía pesa la crítica de sobreinversión durante el súperciclo del precio del cobre”.

Hernández agregó que “la situación en Chile no es muy diferente con el agravante de que los cambios regulatorios que podrían venir son una buena excusa para postergar las decisiones de inversión. Sin embargo hemos visto una reactivación de las etapas tempranas de los proyectos tales como ingeniería conceptual, solicitud de permisos y actividades de definición geológica de los yacimientos”.

Finalmente, el directivo de SONAMI sostuvo que el proyecto de ley, de moción parlamentaria, que establece un royalty a favor del Estado por la explotación de la minería del cobre y del litio, “no va a ayudar a la toma de decisiones de nuevos proyectos de inversión”.