Sociedad Nacional de Minería

REFERENTE Y VOZ DE LA PEQUEÑA, MEDIANA Y GRAN MINERÍA EN CHILE DESDE 1883.

NOTICIAS

La Sociedad Nacional de Minería (SONAMI) culminó la duodécima versión del Curso de Minería para Periodistas, que este año contó con el auspicio de Teck y el patrocinio del Ministerio de Minería y de la Asociación Interamericana de Periodistas de Economía y Finanzas (Aipef).

En la ceremonia de cierre, donde se entregaron diplomas de reconocimiento a todos los participantes, el presidente de SONAMI, Jorge Riesco, destacó “la alta participación que tuvo el curso, tanto de manera presencial como online. Se alcanzó un promedio de 30 periodistas de manera presencial y de 40 de manera online, los cuales fundamentalmente correspondieron a profesionales de regiones”.

El presidente del gremio agradeció a quienes apoyaron esta tradicional instancia, que se ha desarrollado durante 12 años y que, según estiman, ha capacitado a más de mil periodistas tanto de Santiago como de regiones. Incluso, el curso ha sido emulado por otras organizaciones en razón del aporte que hace a estos profesionales.

Gracias a la participación de reconocidos expositores, los periodistas conocieron el marco jurídico que regula la actividad; las principales innovaciones que ha llevado a cabo la industria, especialmente en materia de desalinización, así como las inquietudes y preocupaciones que han restado competitividad a la actividad y que han desincentivado la inversión, como el tema de la permisología que se ha convertido en un serio obstáculo para el negocio.

Sobre la permisología, Jorge Riesco señaló que “este tema tiene la máxima urgencia, ya que en la práctica se está convirtiendo en un obstáculo serio en la materialización de proyectos de inversión, lo que evidentemente está impactando en los indicadores económicos y, en definitiva, en el menor crecimiento del sector. Hay un alto costo impuesto por las tramitaciones de permisos y autorizaciones, junto con una tremenda falta de certeza en los resultados de estas gestiones”.

En el sector minero, se han identificado casi 440 trámites, de acuerdo a un informe de la Comisión de Evaluación y Productividad, que se traducen en más de 309 permisos, de los cuales 63 son sectoriales prioritarios. “Considerando el débil desempeño de la economía, se requiere con urgencia abordar este tema para atraer nuevas inversiones, reducir la incertidumbre y permitir la concreción de varios proyectos que están en carpeta, los que, sin duda alguna, traerán beneficios para el país. Hay espacio en el ámbito administrativo para avanzar en la materia”, expresó el representante gremial.