Sociedad Nacional de Minería

REFERENTE Y VOZ DE LA PEQUEÑA, MEDIANA Y GRAN MINERÍA EN CHILE DESDE 1883.

NOTICIAS

El Comité de Pequeña Minería de SONAMI, que es liderado por el vicepresidente Francisco Araya, se reunió por teleconferencia para analizar la situación de este sector productivo. El Comité está compuesto por doce presidentes de Asociaciones Mineras, cada uno representante de una provincia o zona, más los 5 directores representantes del estamento en el directorio de la Sociedad.

Diego Hernández, presidente de SONAMI, inició la reunión haciendo una reseña de la situación que está viviendo la industria minera en la actual emergencia sanitaria. En general, comentó, la minería ha seguido operando casi con normalidad y el foco principal es mantener la continuidad operacional cuidando los trabajadores, las comunidades y la cadena de pagos. Menciona el apoyo del ministro de Minería y subsecretario en temas de permisos y salvoconductos para acceder a las faenas con motivo de las cuarentenas.

De la información entregada por los presidentes, se concluye que el abastecimiento de minerales a los poderes de compra de Enami se ha mantenido con normalidad y que existe la voluntad de continuar trabajando con el mismo compromiso, en la medida en que no se ponga en riesgo la salud de sus trabajadores.

También la gestión de recepción de minerales en Enami es normal, solo registrándose demoras en su liquidación producto de las restricciones que por sanidad se aplican en los laboratorios y salas de muestras.

El Comité ratificó la solicitud realizada por el vicepresidente al ministro de Minería para que Enami actúe como intermediador financiero y, de esta forma, acceder a la Línea de Crédito Masiva para Pymes recientemente anunciada.

En relación al trámite de revisión y aprobación de proyectos de explotación por parte del Servicio de Geología y Minería, se ha podido detectar algunas demoras, producto de la emergencia sanitaria, que excederían los plazos normales, para lo que se solicitará el análisis caso a caso al Servicio. La puesta en marcha de nuevos emprendimientos permite contribuir a la economía de localidades donde la pequeña minería es fundamental.

El procesamiento de minerales de oro es otra de las inquietudes del sector y se promoverá la realización de un proyecto con apoyo de una Universidad, para diseñar una planta de pequeña escala que permita trabajar a esos pirquineros que por distancia, volumen y características del mineral no puede acceder a los poderes de compra de Enami y que también sirva de alternativa a la amalgamación.