Sociedad Nacional de Minería

REFERENTE Y VOZ DE LA PEQUEÑA, MEDIANA Y GRAN MINERÍA EN CHILE DESDE 1883.

NOTICIAS

En el marco de la Cena Anual de la Minería, el presidente de la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI), Diego Hernández, afirmó que la certeza jurídica constituye un factor fundamental que considerar al momento de tomar decisiones de inversión. “No podemos hipotecar nuestra reputación de país serio con actitudes voluntaristas que no se ajustan al espíritu de la ley y al sentido común, o con proyectos de ley de iniciativa parlamentaria que podríamos calificar de testimoniales o populistas”, sostuvo el líder del empresariado minero en el encuentro realizado en CasaPiedra, que fue encabezado por el ministro de Minería, Baldo Prokurica, y alrededor de 900 invitados entre autoridades, embajadores, parlamentarios, líderes empresariales y productores de la pequeña, mediana y gran minería.

En su discurso, Hernández cuestionó la presentación de proyectos, como el de un nuevo royalty minero para la minería del cobre y litio o el de declarar de interés nacional la explotación del litio, lo que abriría la posibilidad de nacionalización de empresas privadas. “Este tipo de iniciativas no solo impacta negativamente y levanta dudas respecto de toda la institucionalidad, sino que también envía señales negativas respecto de las condiciones para invertir en el país”, señaló.

Al referirse a esta especie de “fiebre” de iniciativas, especialmente en el marco de la próxima COP25, el presidente de SONAMI comentó el proyecto de ley de glaciares y manifestó la preocupación de la industria por el curso que ha tomado esta iniciativa. “A nuestro parecer, la protección de los glaciares requiere que se consideren las particularidades de cada uno de estos cuerpos. Sin esas especificaciones y solo con definiciones generales, un proyecto de este tipo terminaría costando miles de empleos, al poner en riesgo el desarrollo de numerosas iniciativas de nuestro sector y dejando en manos de la Corte Suprema la definición de glaciar, ambiente periglacial y permafrost”, aseguró.

“Da la impresión que el objetivo del proyecto, más que la protección de los glaciares, es abrir la puerta a la judicialización de todos los proyectos futuros y en operación en la alta cordillera”, agregó el presidente de SONAMI.

En otra parte de su intervención, Diego Hernández analizó la situación de incertidumbre que se vive en la economía global como consecuencia de la guerra comercial entre China y EE. UU., que ha golpeado el precio del cobre. “El actual precio no refleja la realidad de una oferta y demanda balanceadas con inventarios relativamente bajos y solo se explica por la incertidumbre en relación a la economía mundial. Ello ha impactado fuertemente a toda la minería, pero también al sector público, al registrarse menores aportes al fisco”, acotó.

Hernández alertó, asimismo, que en el ámbito interno se ha generado cierta incertidumbre jurídica a partir del rol de los Tribunales Ambientales, especialmente el de Valdivia con el fallo contra Mina Invierno.

“Vemos como un desafío que nos preocupa el hecho de que los esfuerzos públicos y privados desplegados para reactivar la economía nacional y atraer inversiones, se vean frustrados por el actuar arbitrario por parte de los Tribunales Ambientales, como el de Valdivia”, recalcó.

“La decisión del Tribunal sobre Mina Invierno levanta una alerta en la minería nacional, no solo por la falta de fundamento jurídico y técnico, sino porque el impedimento de realizar tronaduras en la práctica implica el fin de la actividad minera”, sostuvo Hernández.

En su intervención, el líder minero reafirmó el compromiso con una minería sustentable y destacó el papel que puede desempeñar la industria en la lucha contra el cambio climático: “Estamos conscientes de que un futuro bajo en carbono requiere de nuestro activo rol, porque somos los proveedores de insumos indispensables para las tecnologías limpias, tales como centrales de Energía Renovables No Convencionales, la eficiencia energética y la electromovilidad, que requieren de gran cantidad de cobre, hierro y litio, entre otros minerales”.

Gran trabajo de SONAMI

Por su parte, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, destacó “el gran trabajo de SONAMI, que ha realizado durante estos últimos 136 años, representando al sector minero de la gran minería, de la mediana y por supuesto de la pequeña minería nacional”. El secretario de estado agregó que “nos une el mismo fin, que es hacer de nuestra minería una actividad más grande, más productiva, más segura, y que con continúe liderando el progreso económico de Chile, como lo ha hecho en el pasado, como lo está haciendo hoy, y como lo va a hacer con seguridad en el futuro”

Ante el escenario adverso que vive la minería en la actualidad, marcado por la baja en el precio del cobre, el ministro Prokurica señaló que “no debemos olvidar que seguimos siendo un actor relevante a nivel mundial, ya que poseemos los mayores yacimientos a nivel mundial de cobre y de litio, metales que serán altamente demandados por el acelerado crecimiento de la electromovilidad”.

En esta materia, el jefe de la cartera de Minería reafirmó el compromiso del sector con la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente: “No va a haber lucha contra el calentamiento global sin la minería. La minería es absolutamente indispensable para poder revertir la situación que nos aqueja”, agregó.

Finalmente, Baldo Prokurica cerró su discurso haciendo alusión al futuro de la minería chilena, rescatando nuevamente el cuidado del medio ambiente y la posición internacional del país en el rubro minero: “Somos un gobierno pro inversión pero al mismo tiempo partidarios de compatibilizar esta actividad con el cuidado del medio ambiente. No debemos olvidar que Chile posee condiciones favorables para conservar el liderazgo minero a nivel mundial, por lo que no podemos desperdiciar este potencial que tenemos”, concluyó.

Entrega de reconocimientos

En el marco de la Cena Anual, se entregaron los premios anuales Sociedad Nacional de Minería 2019. Esta distinción, que otorga el gremio desde el año 1990, busca reconocer el desempeño productivo de las empresas asociadas de la gran, mediana y pequeña minería, metálicas y no metálicas.

En esta ocasión, los reconocimientos se entregaron a la pequeña productora de La Higuera, Jovanka Barraza, y a las empresas CEMIN Holding Minero y Sierra Gorda Sociedad Contractual Minera.

Finalmente, se entregó el premio de seguridad John T. Ryan, que destaca anualmente a la operación minera que presenta los más bajos índices de frecuencia de accidentes. Este año, el reconocimiento recayó en la compañía minera Mantos Copper, operación Mantoverde.