Sociedad Nacional de Minería

REFERENTE Y VOZ DE LA PEQUEÑA, MEDIANA Y GRAN MINERÍA EN CHILE DESDE 1883.

NOTICIAS

Con el fin de potenciar el desarrollo de soluciones tecnológicas innovadoras para la pequeña y mediana minería nacional, y dar cuenta del trabajo realizado hasta ahora por parte del Centro Integrado de Pilotaje de Tecnologías Mineras CIPTEMIN, es que esta organización se reunió con el nuevo presidente de la Sociedad Nacional de Minería, SONAMI, Jorge Riesco.

En la instancia participó la Directora Ejecutiva de CIPTEMIN, Cynthia Torres, además de la Gerente de Operaciones, Aurora Williams y el Gerente de Negocios y Vinculación Tecnológica, Andrés Völker. Asimismo, por parte de SONAMI, participó el Vicepresidente de la organización, Patricio Céspedes, el Gerente General Felipe Celedón, el Gerente de la Fundación Tecnológica para la Minería, Gonzalo Cid, y el Gerente del Departamento Técnico de SONAMI, Alejandro Vásquez.

El presidente de SONAMI destacó la importancia que tienen los centros de pilotaje para la validación y escalamiento industrial de nuevas soluciones tecnológicas que son claves para dar respuesta a los desafíos de sustentabilidad y competitividad que enfrenta nuestra minería. Riesco agregó que “se debe fortalecer y potenciar el rol de los centros, y en particular su vinculación con la mediana y pequeña minera que ofrecen múltiples oportunidades para probar nuevas tecnologías”.

Por su parte, la directora ejecutiva de CIPTEMIN, Cynthia Torres, señaló que “los beneficios de la incorporación de nuevas tecnologías, que respondan a las necesidades de cada faena, son indudables. Chile tiene un gran desafío en materia de I+D+i, especialmente en el contexto que hoy se desarrolla el sector de la mediana y pequeña minería, donde hay espacio para incorporar nuevas tecnologías para optimizar los procesos y hacerlos más sustentables. Sin duda, el trabajo colaborativo entre todos los actores del sector será clave para avanzar hacia la minería 4.0”.