Sociedad Nacional de Minería

REFERENTE Y VOZ DE LA PEQUEÑA, MEDIANA Y GRAN MINERÍA EN CHILE DESDE 1883.

NOTICIAS

Luego que la Cámara de Diputados decidiera rechazar el artículo que proponía declarar de interés nacional toda operación emanada de la explotación del litio, cuyo titular del contrato de operación sea persona natural o jurídica, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, señaló que, de haberse aprobado la iniciativa, habría impactado en la inversión del país.

Tras la votación, el secretario de Estado señaló que “el artículo de expropiación, impulsado por el Partido Comunista, generaba una situación que nadie quiere, ya que se expropia los contratos de operación del litio y el único que existe es el de Codelco, una empresa del Estado. Si se hubiese aprobado la expropiación de estas pertenencias o de los contratos, ninguna empresa iba a invertir en Chile”.

En esa línea, la máxima autoridad de la industria señaló que “Chile tiene 48 salares, de los cuales 20 tienen un valor económico, entonces cómo se explica que se trabaje la mitad de uno y, además, se busque expropiar. Hoy, lo que estamos haciendo en el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera es que Codelco y Enami empiecen a explotar el litio, podamos ser los mayores productores y subirnos en la cadena de valor”.

Prokurica puntualizó que “subirse a la cadena de valor significa traer inversionistas extranjeros que tienen la tecnología para que podamos vender nuestro litio a mayor valor y con un proyecto que expropiaba los contratos de litio, a mi juicio, era un tremendo error”.

En la oportunidad el titular de minería informó que en octubre llegará a Chile el viceministro de Recursos Naturales de Alemania para acercar posiciones con Codelco, Enami, y/o privados.

En tanto, la Cámara aprobó el artículo 1° que declara de interés nacional la explotación, industrialización y comercialización del litio. La iniciativa pasará al Senado, en su segundo trámite.