Sociedad Nacional de Minería

REFERENTE Y VOZ DE LA PEQUEÑA, MEDIANA Y GRAN MINERÍA EN CHILE DESDE 1883.

NOTICIAS

Al participar en el Consejo General de SONAMI, instancia que reúne a representantes de la gran, mediana y pequeña minería, el biministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet, se mostró moderadamente optimista respecto al comportamiento futuro del precio del cobre. “Tenemos buenas razones para estar optimistas respecto del precio del cobre en los próximos meses y años. Por la recuperación económica que se espera en los distintos países y los procesos de vacunación, se espera que la demanda de cobre vaya acelerándose nuevamente”, sostuvo ante los consejeros de SONAMI.

Sin embargo, el secretario de Estado afirmó que a pesar de este favorable escenario hay que ser cautos, “porque sabemos que los mercados son volátiles”.

En su intervención, Jobet dijo que el mejor precio del metal trae oportunidades pero también riesgos. Al referirse a este último punto, mencionó el proyecto de ley que establece un royalty a la minería, argumentando que en su discusión “se corre el riesgo que esa conversación se lleve a cabo de manera muy acelerada y sin darnos el tiempo para mirar todos los datos y argumentos, poder discutir si esto tiene mérito o no, o cómo lo podemos hacer para esto no genere un perjuicio a la minería, sector que va a ser muy importante en la recuperación económica post pandemia”.

El ministro Jobet agregó que los sectores minero y energético concentran más del 50% de la inversión proyectada para los próximos años, “entonces es muy importante mantener la estabilidad en las reglas del juego y darles las señales correctas a las distintas empresas para que puedan materializar esos proyectos de inversión”, concluyó.

La sesión de Consejo General de SONAMI fue presidida por Diego Hernández, quien en su intervención reiteró su preocupación por el avance que ha tenido el proyecto de royalty en el congreso.