Sociedad Nacional de Minería

REFERENTE Y VOZ DE LA PEQUEÑA, MEDIANA Y GRAN MINERÍA EN CHILE DESDE 1883.

NOTICIAS

Dando continuidad al compromiso de fortalecer la presencia en terreno y potenciar el diálogo con los pequeños productores mineros del país, los directores de la Empresa Nacional de Minería (ENAMI) se desplazaron hasta la Región de O’Higgins, para reunirse con asociaciones mineras de las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins y Maule, previo a su cuarta sesión en terreno del año, en la ciudad de Rancagua.

Encabezado por el ministro de Minería, Baldo Prokurica, el encuentro recogió las inquietudes del sector y levantó oportunidades abordables para generar más fomento con impacto y trabajo colaborativo. “Queremos estar más presentes en las regiones, de tal manera de poder tener un contacto directo con las asociaciones mineras y visitar aquellos lugares donde hay presencia de productores mineros de ENAMI. Y aquí hoy hemos tenido un diálogo franco, de buenas ideas, de colaboración, para poder plantear lo que estamos haciendo y nuestros planes futuros”, afirmó el secretario de Estado y también presidente del Directorio de la estatal.

La reunión con los pequeños productores contó con la participación del seremi de Minería de la Región de O’Higgins, Manuel Cuadra; y el vicepresidente ejecutivo de la estatal, Robert Mayne-Nicholls, además de varios gerentes de la empresa, quienes respondieron consultas y expusieron los desafíos de la organización para los próximos años. En esa línea, Prokurica también destacó los últimos logros de ENAMI. “Hemos aumentado en 5,5% el número de productores que venden a la empresa en un período de bajos precios y hemos dado pasos muy importantes en transparencia instalando 327 cámaras para que los productores puedan ver su mineral”, agregó el ministro.

Al respecto, el vicepresidente ejecutivo de ENAMI, Robert Mayne-Nicholls, destacó esta instancia como una buena oportunidad para el diálogo y dar a conocer los avances de la Empresa Nacional de Minería. “Estamos contentos con los resultados, todavía no son los que esperamos, pero vamos avanzando hacia lo que esperamos y que es nuestro compromiso de estar el año 2020 con número azules. Creo que hubo un buen reconocimiento de los productores mineros sobre el apoyo que les estamos dando, y eso obviamente nos llena de orgullo y nos pone como desafío seguir trabajando en esta senda”, sostuvo al cierre de la reunión el ejecutivo.

Visión de los dirigentes

Una buena evaluación obtuvo la actividad por la casi veintena de mineros de Cabildo, San Felipe, Tiltil, Rancagua y Talca, entre otras localidades; instancia que se cerró con el compromiso de evaluar las oportunidades de trabajo conjunto presentadas y continuar con las gestiones necesarias para llegar a concretar un poder de compra propio de ENAMI en el distrito de Chancón, en O’Higgins.

Sobre esta iniciativa, Michael Jiménez Obreque, presidente de la Asociación Minera VI Región, manifestó su satisfacción por la claridad con que fue expuesto el estado de avance del proyecto.  “Pudimos traspasar las inquietudes de nuestra región, las problemáticas que son solucionables y ENAMI está poniendo empeño en solucionarlas. Apuntamos a la importancia de tener un poder de compra que reúna todas las condiciones, porque actualmente contamos con uno que tiene poca capacidad. Tema que fue bien acogido”, señaló.

Por su parte, Patricia Beiza Fernández, presidenta de la Asociación Minera de San Felipe, agradeció la presencia de las autoridades en la zona. “Es impresionante que el directorio nos invite a los presidentes de las asociaciones a participar en un momento en que estamos bastante deprimidos en nuestro sector. Es excelente esta reunión, porque nosotros somos los socios estratégicos de ENAMI.  Estoy bastante conforme, porque se trataron los puntos que son de nuestro mayor interés, fomento y agilidad en la documentación cuando hay que empadronarse”, comentó la dirigente.

La iniciativa de sesionar en regiones fue acordada de modo unánime por los miembros de la mesa directiva, en abril pasado. Tras el encuentro con los representantes mineros, los directores iniciaron su sesión N°1202 en la sede de la Gobernación Provincial del Cachapoal.