Sociedad Nacional de Minería

REFERENTE Y VOZ DE LA PEQUEÑA, MEDIANA Y GRAN MINERÍA EN CHILE DESDE 1883.

NOTICIAS

Durante los días 18 y 19 de diciembre, una delegación de 16 integrantes del Advanced Mining Technology Center realizó una visita a varias faenas de la pequeña minería de las localidades de San Felipe, Cabildo, Petorca y Cerro Negro, para conocer sus necesidades y requerimientos que puedan convertirse en nuevas iniciativas de desarrollo tecnológico del Centro.

La gira contó con el apoyo de la Sociedad Nacional de Minería, entidad a la que adscriben las faenas visitadas, y contó con la participación de Rubén Varas, jefe del Departamento Técnico de SONAMI, quien aportó con su conocimiento sobre el funcionamiento de las faenas que fueron parte del recorrido.

La actividad comenzó con un recorrido por la mina subterránea y planta Bellavista, de la productora Patricia Beiza, en donde se extrae y procesa súlfuro de cobre. Posteriormente conocieron la planta y trapiche del productor Rubén Rivera en el sector de Chincolco, comuna de Petorca. En el segundo día de actividades, el grupo del AMTC visitó la mina Buena Vista 9, en la localidad de Cerro Negro, perteneciente al productor Ibar Alday.

Además de las visitas en terreno, el grupo del AMTC sostuvo una reunión con el Sindicato de Pirquineros de Petorca, entidad que reveló la necesidad de contar con un sistema de procesamiento de minerales (en especial oro) que prescinda del mercurio, cuyo precio internacional se ha disparado como consecuencia del Convenio de Minamata de 2017, que regula y limita la extracción de este metal, así como reduce su uso en productos y procesos.