Sociedad Nacional de Minería

REFERENTE Y VOZ DE LA PEQUEÑA, MEDIANA Y GRAN MINERÍA EN CHILE DESDE 1883.

NOTICIAS

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on email
Share on print

El presidente de la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI), Diego Hernández, calificó como una “excelente noticia” para el país y la minería el que el precio del cobre haya superado la barrera de los 4 dólares la libra. “Es una muy buena noticia el alza sostenida que ha experimentado el precio del cobre en las últimas semanas y es una clara señal de la recuperación que ha tenido el mercado, especialmente en China, lo que genera optimismo en los mercados”, sostuvo el directivo.

No obstante ello, Hernández llama a la cautela respecto a si el precio se sostendrá en el tiempo debido a la incertidumbre que hay impera en el mundo como consecuencia de la pandemia. “Los fundamentos del mercado parecen firmes, pero hay dos elementos que hay que mirar con cuidado. Uno es que los chinos ya se reabastecieron luego de la pérdida de inventarios que tuvieron y lo otro es que la chatarra es un componente importante del mercado. Había desaparecido y ahora podría comenzar a aparecer impactando negativamente en el precio del cobre”, agregó el presidente de SONAMI.

“Por cierto que el alza del precio del cobre es una muy buena noticia para Chile, el incremento de la cotización del principal producto minero y de exportación, dinamiza la economía y aumenta la contribución de este sector productivo al financiamiento fiscal”, aseveró.

El presidente de SONAMI destacó que por cada centavo de dólar promedio anual que aumenta la cotización del cobre, Chile incrementa sus ingresos en US$125 millones por exportaciones y el fisco en US$60 millones por concepto de excedentes de Codelco y tributación de la minería privada.