Sociedad Nacional de Minería

REFERENTE Y VOZ DE LA PEQUEÑA, MEDIANA Y GRAN MINERÍA EN CHILE DESDE 1883.

NOTICIAS

Con el objeto de poder analizar alternativas para el beneficio de minerales de oro de pequeña minería, el vicepresidente de SONAMI, Francisco Araya, se reunió por teleconferencia con Directores, presidentes de Asociaciones Mineras, productores y la Gerencia Técnica de la Sociedad.

El vicepresidente comentó la situación del sector y del país en la emergencia sanitaria, así como el nivel de precios alcanzado por el oro, que lo hace ser una oportunidad para la pequeña minería y las localidades auríferas.

En la oportunidad, Eduardo Catalano, antiguo productor y presidente de la Asociación Minera de Copiapó, presentó su trabajo “Proceso de Cianuración de Oro, una alternativa para la pequeña minería” basado en su amplia experiencia como productor del metal. Señaló que la pequeña minería del oro desde siempre ha estado vinculada al desarrollo minero del país y que, en periodos de crisis económica, ha sido una alternativa natural de trabajo y empleo, suavizando sus efectos y reemplazando costosos programas sociales, principalmente en la zona norte del país. La actividad ha tenido un comportamiento estable en el tiempo; sin embargo, a pesar de los buenos precios del metal, no se ha observado un desarrollo acorde con la importancia económica que tiene.

En línea con lo que se ha planteado en el directorio de la Sociedad, el presidente de la Asociación Minera de Copiapó propone realizar un estudio basado en parámetros operacionales de una planta en operación, que permita definir y evaluar una planta de pequeña escala como antecedente para que pequeños productores puedan tener una alternativa de beneficio de sus minerales, con un producto de fácil comercialización o de venta en Enami.

Luego de analizar el trabajo presentado y dada la importancia e impacto positivo que la actividad puede generar, manifestaron su apoyo al estudio propuesto, junto con la búsqueda de una política pública que permita, a través de un plan aurífero, la incorporación de más productores con el efecto multiplicador que tendría en las economías locales. Además, concuerdan en la creación de una Comisión del Oro que lidere la implantación de esa política, la búsqueda de herramientas en CORFO y Enami y la simplificación de procedimientos que, sin descuidar la seguridad y el medio ambiente, faciliten su desarrollo.