Sociedad Nacional de Minería

REFERENTE Y VOZ DE LA PEQUEÑA, MEDIANA Y GRAN MINERÍA EN CHILE DESDE 1883.

NOTICIAS

La lista que encabeza el abogado Jorge Riesco inscribió su candidatura a la presidencia de la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI), en las elecciones que se llevarán a cabo el próximo miércoles 31 de agosto para elegir la mesa directiva y el Directorio por el periodo 2022-2025 de la principal organización de la minería nacional.

La lista está integrada además por Cristián Argandoña, CEO del Grupo Minero Las Cenizas y actual director de SONAMI, y Patricio Céspedes, presidente de la Asociación Gremial Minera de Antofagasta y director ante la Empresa Nacional de Minería (Enami), como Vicepresidentes.

“Somos una institución gremial representativa e histórica, que está llamada a jugar un rol relevante en el proceso que está viviendo el país y nuestra industria. Queremos con esta Mesa Directiva representar a todos los estamentos de la minería y, en este contexto, relevar el papel que la mediana minería está jugando en el devenir de nuestra actividad. Tenemos una enorme motivación y compromiso para liderar la SONAMI en los próximos años y esperamos contar con el apoyo de todos nuestros asociados”, aseguró Jorge Riesco, quien es hijo del ex presidente de SONAMI y de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Walter Riesco.

Jorge Riesco es abogado, Licenciado en Derecho por la Pontificia Universidad Católica de Chile, y  Magíster en Gestión de Recursos Humanos  por la Universidad Gabriela Mistral. Desde 1990 es Consejero de SONAMI, habiendo ejercido el cargo de Secretario General de esa Federación Gremial en cuatro períodos distintos. Desde 1990 también es miembro de la Comisión Legal y de la Comisión Laboral de SONAMI, y miembro integrante de la Comisión Laboral de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC). En representación de la CPC ha sido miembro del consejo de ChileCalidad y de la Comisión de Usuarios del Seguro de Cesantía, y ha participado en diversas instancias de diálogo tripartito, incluyendo reuniones de trabajo y Conferencias de la OIT. Desde 2011 preside el Organismo Sectorial de Competencias Laborales de la Minería y es integrante del Comité de Mediana Minería, de SONAMI, colaborando activamente también con el Comité de Pequeña Minería de esta Federación Gremial. Actualmente es Director del OTIC Proforma y Director de la Empresa Nacional de Minería, ENAMI, designado por SONAMI.

Cristián Argandoña León, Ingeniero Comercial con mención en Finanzas. Asume la Gerencia General del Grupo Minero Las Cenizas en septiembre de 2014, tras haber desempeñado altos cargos ejecutivos en las gerencias de Comercialización, Finanzas y Recursos Humanos de la empresa.

En su trayectoria empresarial ha liderado el crecimiento sostenido de la empresa cuprífera, con operaciones en las localidades de Cabildo y Taltal, ocupando una sólida posición en la mediana minería nacional.  En septiembre 2020 se integra al Directorio de SONAMI en representación de la mediana minería, cargo desde el cual ha expuesto y visibilizado los desafíos y dificultades que afectan a este importante sector de la minería chilena impulsando miradas y soluciones a los problemas que la afectan.

Patricio Céspedes es empresario Minero. Inició sus actividades en la minería el año 1978 consolidando una empresa de carácter familiar. Actualmente, se desempeña como director de la Sociedad Chacabuco-Pampa Unión.

Al interior de SONAMI, ha ocupado los cargos de consejero, director y vicepresidente de la institución gremial en distintos períodos. Actualmente, se desempeña como Presidente de la Asociación Gremial Minera de Antofagasta y Director de la Empresa Nacional de Minería.

Al proceso eleccionario están convocados a participar 183 consejeros, que representan a las Asociaciones Mineras, a las empresas de la gran y mediana minería y otros asociados que integran el gremio, quienes además de la mesa directiva  deberán elegir 10 directores que representan a las empresas y asociaciones mineras, y un secretario general.