Con más de 20 horas de formación teórica y práctica, 66 personas -entre productores mineros y estudiantes de liceos técnicos profesionales- recibieron su certificado por finalizar el Curso de Producción Segura 2024 en el Instituto Nacional de Capacitación Profesional de Chile (INACAP) de Renca.
Esta iniciativa, impulsada por la casa de estudios, junto al Ministerio de Minería, SONAMI, ENAMI y Sernageomin, tiene como objetivo fortalecer las competencias técnicas y de seguridad en la pequeña minería, experiencia formativa que refuerza el compromiso con una minería más segura e inclusiva.
Durante la ceremonia, la gerente general de SONAMI, Carolina Vásquez, valoró la instancia y señaló que “este es un claro ejemplo del trabajo colaborativo entre el sector público, privado y académico”. Además, destacó la relevancia de impulsar una cultura preventiva y una formación continua que refuerce el capital humano de la minería, especialmente en su segmento de menor escala, considerando el rol clave que tiene para el desarrollo de diversas comunidades a lo largo del país.
El curso de Renca fue parte de un programa de alcance nacional que también se desarrolló en las comunas de Antofagasta, Copiapó y Maipú. Durante tres meses, los participantes accedieron a una capacitación estructurada en módulos estratégicos para la operación minera, tales como perforación, tronadura, acuñadura y fortificación.
La instancia también incorporó tecnologías innovadoras, incluyendo el uso de software especializado y experiencias inmersivas en metaverso, lo que permitió una aproximación moderna y práctica a los contenidos. Además, como parte del proceso de aprendizaje, la formación culminó con visitas técnicas a faenas mineras, consolidando una experiencia integral y vinculada con el medio donde se aplica.
Este curso amplió su convocatoria más allá de los productores, otorgando becas a estudiantes de liceos técnico-profesionales y de INACAP. Esta decisión fortaleció su impacto formativo y también reafirmó su enfoque de vinculación con nuevas generaciones, fomentando el acercamiento temprano de jóvenes talentos a la minería.