Sociedad Nacional de Minería

REFERENTE Y VOZ DE LA PEQUEÑA, MEDIANA Y GRAN MINERÍA EN CHILE DESDE 1883.

NOTICIAS

Una reunión, vía zoom, sostuvo el presidente de SONAMI, Diego Hernández, con los presidentes de las Asociaciones Mineras para conocer la situación de sus asociados en relación a la emergencia sanitaria que vive el país.

En su encuentro con los dirigentes, Hernández destacó “el enorme esfuerzo que están desplegando para mantener la continuidad productiva, las economías locales y la cadena de pagos que permite a sus localidades seguir funcionando en las actuales condiciones”.

El directivo de SONAMI señaló que la industria minera y, en este caso la pequeña minería, está enfrentando la actual contingencia con protocolos específicos y medidas extraordinarias para asegurar la salud e higiene de sus trabajadores, familias y comunidades donde opera.

Diego Hernández manifestó su preocupación por la dificultad que podrían tener las pequeñas y medianas empresas para acceder a las medidas que la autoridad económica ha adoptado en auxilio de las pymes al no ser sujetos de crédito para los bancos, “por lo que hemos solicitado, a través del Ministro de Minería, que la Empresa Nacional de Minería actúe como un intermediador financiero que permita al sector acceder, en el caso que lo puedan requerir, a las medidas anunciadas”, sostuvo.

También destacó la reciente creación de la Comisión del Oro al interior del gremio, instancia que podría liderar la implantación de una política pública, facilite la búsqueda de herramientas en Corfo y Enami y la simplificación de procedimientos que, sin descuidar la seguridad y el medio ambiente, incentiven su desarrollo.

Los directivos de las Asociaciones Mineras plantearon también la necesidad de una política de fomento más proactiva por parte de Enami, que podría facilitar la puesta en marcha de faenas, ampliar la producción y así poder colaborar aún más a las economías de las localidades en que se emplazan.