Comisiones de Trabajo

El trabajo de SONAMI está apoyado por una serie de comisiones y comités que analizan temas específicos del sector

La Sociedad Nacional de Minería (SONAMI) posee seis comisiones de trabajo cuyo objetivo es analizar las diversas temáticas y normativas que pueden afectar a la minería en su campo de acción. Junto con ello, proponen al directorio de la entidad gremial los lineamientos a seguir frente a temas específicos. Actúan como un órgano representativo del sector, frente a los principales actores de las instituciones del Estado. Asesoran y participan en el desarrollo de guías y regulaciones técnicas que regirán la actividad.


Esta comisión, presidida por Diego Hernández, vicepresidente de Sonami, agrupa a todos los altos ejecutivos de las compañías de la gran minería que se encuentran afiliadas a la entidad gremial, con la finalidad de compartir las experiencias que están relacionadas el desarrollo de su negocio.

Este organismo integra a los representantes de los medianos productores que están asociados a la Sociedad Nacional de Minería con el objetivo de abordar los desafíos específicos que debe enfrentar este sector y que son propios de su realidad. Actualmente, es presidida por José Miguel Ibáñez, integrante del directorio de Sonami.

La Comisión de Pequeña Minería, presidida por Patricio Céspedes, vicepresidente de Sonami, está compuesta por cinco directores del Estamento Pequeña Minería y diez presidentes de las asociaciones mineras.

Esta comisión es una instancia de representación de todos los productores del sector ante la Empresa Nacional de Minería (Enami) y otras instituciones del Estado, cuando se establecen proyectos normativos y políticas de fomento o enfrentan diversos episodios operacionales y financieros. Además, propone lineamientos de trabajo y mecanismos de solución frente a dichas materias.

La Comisión Laboral, que se encuentra presidida por Germán Amiot, la integran los representantes de Recursos Humanos y asesores jurídicos de las empresas socias de la entidad gremial.

Su objetivo es compartir las buenas prácticas de la industria en materia de recursos humanos, conocer los desafíos que enfrenta el sector en materia laboral, y analizar las iniciativas legislativas o administrativas que modifiquen la regulación de esta materia.

Esta comisión se encuentra dirigida por Juan Luis Ossa, asesor jurídico de la Sociedad Nacional de Minería, cuyo fin es estudiar y difundir los proyectos normativos que regirán y/o influirán en el desarrollo de la actividad minera, para proponer y establecer al directorio de Sonami una visión técnica sobre estas materias.

La Comisión de Medio Ambiente está conformada por representantes de las empresas socias de la entidad gremial cuya instancia de trabajo se efectúa a través de comités y/o subcomités cuyo objetivo es analizar normativas y compartir experiencias que son relevantes para el sector minero.

Entre los subcomités que se encuentran integrados a esta comisión están: Asuntos Comunitarios (Presidenta: Pauline de Vidts, vicepresidente de Personas y Sustentabilidad de SQM); Cierre de Faenas Mineras (Presidenta: María Francisca Domínguez, directora de Asuntos Regulatorios de Codelco); Exploraciones Sustentables (Presidida por Denny Díaz, geólogo de Negocios de Codelco, y Cristián Jauré, jefe de Propiedad Minera, Medio Ambiente y Comunidades en Rio Tinto); y Medio Ambiente y Biodiversidad (Presidida por Verónica Baraona, superintendente de Asuntos Regulatorios de Glencore).