Retrocede ocupación minera

De acuerdo al último informe de empleo de INE, correspondiente al trimestre abril-junio 2018, la ocupación en este sector productivo alcanzó a 208.000 trabajadores, disminuyendo 3,3% respecto de  la medición anterior. “Se registró una caída en la ocupación minera con 7 mil empleos menos en la última medición respecto del trimestre inmediatamente anterior, que se explica fundamentalmente por la disminución en el empleo minero en la Región Metropolitana 11%, Valparaíso, 9,1%, Atacama 6,2% y Tarapacá 5,8%, en las que en conjunto la ocupación minera cayó en 7.300 puestos de trabajo”, afirmó el gerente de Estudios de SONAMI, Álvaro Merino.

En cuanto a desempleo, el ejecutivo de SONAMI indicó que las regiones del norte disminuyeron el nivel de desempleo respecto del trimestre anterior, no obstante continúan marcando el más alto nivel de desocupación entre todas las regiones del país y Atacama registra el mayor valor con 8,7%.

En efecto, en la última medición del organismo estadístico, el desempleo a nivel nacional  alcanza a 7,2%, mientras que en  Tarapacá marca 7,8%, en  Antofagasta llega a 8,2%, en Atacama 8,7% y en Coquimbo 8,1%. A este respecto es destacable la disminución de la desocupación en Antofagasta que cayó 1,2 puntos y es la más baja desde octubre del año pasado.

Merino agregó que parte importante del desempleo en las regiones mineras y particularmente en Tarapacá, Antofagasta y Atacama, se explica por el fuerte incremento de la fuerza de trabajo, que en los cinco primeros meses del año respecto de igual periodo del año pasado, aumentó en 37.400 personas que se incorporaron al mercado del trabajo, por mejores expectativas, de las cuales 29.800 encontraron empleo y 7.500 pasaron a formar parte de los desempleados.

Compartir en: Share on FacebookGoogle+Tweet about this on TwitterEmail to someone
< Anterior Siguiente >