• INICIO
  • Noticias
  • La innovación y tecnología son imprescindibles para que la minería siga siendo competitiva

La innovación y tecnología son imprescindibles para que la minería siga siendo competitiva

Por cuarto año consecutivo, SONAMI se unió a Partners in Performance para realizar un seminario que aborda uno de los principales desafíos que enfrenta la industria minera en la actualidad: la incorporación integral de la digitalización, automatización e innovación tecnológica.

El evento, llamado “Oportunidades y desafíos para la innovación tecnológica y digitalización en la industria minera”, se realizó en el Hotel W en el marco de Cesco Week. En un panel analizaron este tema Diego Hernández, presidente de la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI); Keith Russell, director para Americas de Partners In Performance (PIP); Sergio Parada, gerente corporativo de innovación y tecnología de Codelco; y Dave Cumming, Executive VP y CIO de Finning International.

Los exponentes, tanto los chilenos como extranjeros, estuvieron de acuerdo con que para la industria se hace absolutamente necesario incorporar la tecnología en sus procesos ya que, de lo contario, quedará obsoleta. En este sentido, si se acepta la tendencia que se viene, se puede aumentar la seguridad y tasa de producción, disminuir los costos, aumentar la eficiencia y, en definitiva, contribuir a mejorar la productividad y la competitividad de las empresas y la industria como un todo.

“La nueva etapa de mayor cotización de los metales es una oportunidad propicia para avanzar con mayor fuerza hacia una minería más inteligente e innovadora, donde apreciamos crecientemente la incorporación de la automatización y robótica, el big data, entre otros”, destacó el presidente de SONAMI en su bienvenida al seminario.

Hernández advirtió que para que esto ocurra, una de las tareas más importantes de la industria es la capacitación continua de sus trabajadores para que puedan hacer uso eficiente de la revolucionara tecnología que, aseguró, marcará el desarrollo futuro de la minería.

Keith Russell, de PIP, por su parte, afirmó que junto a su incorporación debe venir un cambio de sociedad, donde las personas acepten que ahora las cosas se pueden hacer de manera remota. “Se debe abrazar el ritmo del cambio. Las personas sí están preparadas para la tecnología y la rapidez con la que lo aceptan es extraordinaria. El desafío viene más de la mina en sí”, dijo.

Por otra parte, Russell indicó que ahora se viene una nueva forma de jefatura. “Habrá cambios en la población trabajadora. Las personas estar dispuestos a dirigir y ser dirigidos en base a los datos en vez de en la experiencia de años de trabajo”, expuso.

El exponente de Codelco, Sergio Parada, agregó que la innovación no sólo debe entregar datos sino generar valor, lo que lleva a mejores costos y mayor productividad. “La innovación debe ser disruptiva. Este es el gran desafío para los próximos 50 años ya que, de lo contrario, las minas de bajas leyes no tendrán posibilidad de tratamiento”, dijo.

Finalmente, Dave Cumming de Finning habló de los riesgos de la ciber-seguridad, en un mundo donde todos los datos están en la nube. “Si bien hay un peligro cada vez más grande, con mayor digitalización debe venir una mejor infraestructura”, dijo. “Las tendencias de nuevas tecnologías vienen tan rápido que es imposible que se desaceleren. Están aquí para quedarse”, indicó.

Compartir en: Share on FacebookGoogle+Tweet about this on TwitterEmail to someone
< Anterior Siguiente >