• INICIO
  • Noticias
  • HUB APTA y SONAMI firman acuerdo de colaboración para transferencia de tecnologías del área minera

HUB APTA y SONAMI firman acuerdo de colaboración para transferencia de tecnologías del área minera

IMG_0832Andes Pacific Technology Access y la Sociedad Nacional de Minería, a través de su Fundación Tecnológica, suscribieron un importante acuerdo de colaboración cuyo foco es dar visibilidad a las soluciones tecnológicas que este Consorcio está desarrollando para la industria minera nacional e internacional.

APTA, HUB de Transferencia Tecnológica apoyado por Corfo, que tiene como objetivo comercializar los resultados de I+D de 11 universidades y 2 centros de investigación chilenos, dispondrá de sus capacidades para la resolución de problemas y desafíos tecnológicas del sector minero. En tanto, SONAMI aportará con su vasto conocimiento y su vinculación con sus empresas socias, con la finalidad de identificar sus requerimientos en cuanto a mejoras de productividad, gestión de costos, excelencia operacional y sustentabilidad de sus procesos.

El acuerdo fue suscrito por Diego Hérnandez, presidente de SONAMI y Jorge Tabilo, rector de la Universidad Católica del Norte en representación del APTA. Además, la actividad contó con la presencia de Felipe Celedón, gerente general de SONAMI; Gonzalo Cid, gerente y Fernando Flores, subgerente de la Fundación Tecnológica. Asimismo, por parte de APTA asistieron Darcy Fuenzalida, rector de la Universidad Técnica Federico Santa María; Rubén Covarrubias, rector de la Universidad Mayor; Luis Magne, director de Gestión Tecnológica de la Universidad de Santiago; Jorge Bravo, director de Ingeniería 2030 de la Universidad de Santiago; Luis Nilo, director de la Oficina de Proyectos y Propiedad Intelectual de la Universidad Adolfo Ibáñez y Hugo Rocha, director del proyecto.

“Mediante este convenio hemos dado un gran paso. Se concreta de manera oficial el trabajo conjunto entre APTA, destacado por su experticia en el sector productivo de la minería y la Sociedad Nacional de Minería, una de las asociaciones con mayor trayectoria en el rubro. Con este acuerdo esperamos contribuir con la economía de nuestro país, aportando con soluciones tecnológicas que permitan resolver los desafíos actuales de la industria”, expresó Hugo Rocha, director de APTA.

Diego Hernández, presidente de SONAMI, también destacó la importancia de este acuerdo de colaboración. “Transformar a Chile en un productor de investigación e innovación en minería a nivel mundial requiere un esfuerzo conjunto importante, el cual se vincula, por un lado, a fortalecer y profundizar las capacidades de I+D en minería, y por otro, a articular programas de investigación colaborativos orientados desde las necesidades de la industria. Este acuerdo de colaboración se inserta en ese objetivo”.

Las partes acordaron avanzar en la materialización de este acuerdo, seleccionando algunas iniciativas del portfolio de tecnologías disponibles que puedan responder a los desafíos establecidos a través de la Hoja de Ruta de la Minería 2035, elaborado por el Programa Alta Ley.

Cabe destacar que APTA se conforma por las universidades de Tarapacá, de Antofagasta, Católica del Norte, de Atacama, de La Serena, Técnica Federico Santa María, de Santiago, Mayor, Adolfo Ibáñez, de Concepción y de la Santísima Concepción; más el Centro de Investigación Científico Tecnológico para la Minería y el Instituto Milenio de Oceanografía. Además, se incluyen 4 coejecutores, que apoyan los procesos de transferencia tecnológica y 7 asociados, entre los que se encuentran la Sociedad Nacional de Minería SONAMI.

 

Compartir en: Share on FacebookGoogle+Tweet about this on TwitterEmail to someone
< Anterior Siguiente >