• INICIO
  • Noticias
  • Fuerte repunte de la ocupación minera: Crece 6,9% en un año

Fuerte repunte de la ocupación minera: Crece 6,9% en un año

De acuerdo al último informe de INE correspondiente al trimestre diciembre 2018-febrero 2019, la ocupación en la minería se ha incrementado en 6,9% en los últimos doce meses, pues hace un año atrás alcanzaba a 203.000 personas, en tanto que en la última medición llega a 217.000 trabajadores, esto es un aumento de 14.000 nuevos puestos de trabajo. “Es muy relevante la recuperación de empleo en el sector minero, por cuanto este nivel de ocupación es el más alto  desde noviembre de 2015 y supera en 7.000 empleos a la medición inmediatamente anterior”, afirma el gerente de Estudios de SONAMI, Álvaro Merino.

Adicionalmente se debe destacar que mientras el empleo en el país crece 0,5% en un año, en el sector minero se incrementa en 6,9%, en tanto que en otras actividades emblemáticas cae 3,7% en transporte, 1,8% en los sectores comercio y agrícola, 1,4% en industria y 0,7% en sector financiero, en tanto que en construcción crece 1,9%.

No obstante los positivos datos, preocupa que la desocupación en las regiones mineras no cede, indico el ejecutivo de SONAMI. “En efecto, las regiones del norte continúan con nivel de desempleo por sobre el promedio nacional el que alcanza a 6,7%, en tanto que  Tarapacá marcó 6,9%,  Antofagasta registró 10%,  el  más alto nivel de desocupación entre todas las regiones del país, en Atacama llegó a 7,3%, mientras que en la región de Coquimbo alcanzó a 7%.”

Finalmente, el gerente de Estudios de SONAMI estimó que a medida que avance la construcción de los nuevos proyectos mineros se incrementará el empleo y la desocupación debería ceder.

 

 

 

 

 

 

 

Compartir en: Share on FacebookGoogle+Tweet about this on TwitterEmail to someone
< Anterior Siguiente >