• INICIO
  • Noticias
  • Entregan cuadro a descendientes de ex presidente de SONAMI

Entregan cuadro a descendientes de ex presidente de SONAMI

DSC_0344El presidente de SONAMI, Diego Hernández, junto al gerente general, Felipe Celedón, hizo entrega a la familia del ex directivo del gremio Nicolás Marambio Montt, quien lideró la organización gremial entre octubre de 1934 y junio de 1936, del retrato que formaba parte de la Galería de los ex Presidentes de la Sociedad.

A la emotiva ceremonia asistió la nieta del ex presidente, Ana María Marambio Talciani, quien junto con agradecer el gesto de SONAMI, difundió poco después una foto del hijo de Marambio Montt, Gustavo Marambio Jaramillo, de 99 años, junto al cuadro de su padre.

El ex presidente de SONAMI nació en el antiguo mineral de San Juan, Quebradita, en Freirina, el 13 de junio de 1886. Estudió en el liceo de La Serena y con el título de bachiller ingresó a la Universidad de Chile, entonces Universidad del Estado. Ejerció su profesión en La Serena, especializándose en Derecho Minero.

Militó en el Partido Radical, el que presidió en repetidas ocasiones a nivel provincial. Fue diputado por Copiapó, Chañaral, Freirina y Vallenar y senador por Atacama y Coquimbo y presidente del Senado en el periodo 1934-1935.

Desde su cargo parlamentario impulsó las actividades mineras y facilitó la labor de la Sociedad, periodo en que aumentó considerablemente el número de socios.

Promulgó una ley que reformó el Código de Minas, de cuyo proyecto fue el autor y principal redactor. Trabajó también en todos los trámites del nuevo Código de Minería que fue promulgado el 23 de enero de 1930.

En abril de 1926 ingresó al directorio de SONAMI, año en que se crea la Caja de Crédito Minero, en base al proyecto presentado por el gremio minero.

Como presidente de SONAMI orientó las reformas al interior del gremio con la participación directa de los núcleos regionales de mineros en el Consejo Directivo y con la creación de nuevos servicios a favor de los asociados.

En la Junta de Socios celebrada en enero de 1935, modificó totalmente la organización de SONAMI, designó un comité encargado de facilitar la transformación de la entidad y se acordó cooperar en la formación de las asociaciones mineras.

A partir de estas modificaciones, se afiliaron al gremio las asociaciones mineras de Chañaral, El Inca (Cuba), Copiapó, Vallenar, Freirina, Coquimbo, Ovalle, Arica, Iquique, El Loa, Antofagasta, Taltal, Pueblo Hundido, Domeyko, La Serena, Condoriaco, Combarbalá e Illapel, entre otras.

Nicolás Marambio falleció repentinamente el 28 de junio de 1936, sin haber concluido su periodo senatorial y en pleno ejercicio como presidente de la Sociedad Nacional de Minería.

 

Compartir en: Share on FacebookGoogle+Tweet about this on TwitterEmail to someone
< Anterior Siguiente >