• INICIO
  • Noticias
  • Destacan aporte de la mediana minería al desarrollo del país

Destacan aporte de la mediana minería al desarrollo del país

IMG_1851En el marco de la undécima versión del Seminario de Mediana Minería organizado por SONAMI, la ministra del ramo, Aurora Williams, informó que este sector productivo cuenta con una carpeta de inversiones para el periodo 2017-2026 que supera los 2 mil millones de dólares, destacando que la mediana minería juega fundamental en el desarrollo de la minería y el país.

“La mediana minería tiene poca visibilidad respecto a la gran minería, pero su aporte es clave por la estrecha relación que mantiene con la comunidad y el empleo que genera en localidades donde se emplaza”, sostuvo la secretaría de Estado.

El tradicional encuentro organizado por SONAMI contó con exposiciones del presidente del gremio, Diego Hernández, y del vicepresidente ejecutivo de Enami, Jaime Pérez de Arce, entre otros panelistas.

En su exposición, la ministra Williams relevó que la mediana minería exporta productos por un total de 1.235 millones de dólares, lo que corresponde a industrias chilenas como la vinícola y, además, genera alrededor de 8 mil empleos directos.

“Queremos que la mediana minería y su efecto multiplicador se expanda con valor agregado. Es decir, además de su eficiencia, que sume inclusión y mecanismos que la hagan cada vez más sustentable”, sostuvo la ministra Aurora Williams.

NICHO ATRACTIVO Y COMPETITIVO

Por su parte, el presidente de SONAMI, Diego Hernández, destacó que las empresas de la mediana minería “tienen altas perspectivas de desarrollo ya que, a diferencia de lo que pasa con muchos de los grandes proyectos, poseen leyes más altas. Por tanto, es un nicho atractivo y competitivo”.

“La mediana minería presenta interesantes perspectivas de desarrollo y ello constituye una oportunidad, cuyo aprovechamiento necesariamente pasa por generar condiciones para atraer capitales a proyectos de este tamaño”, agregó Hernández.

No obstante este escenario, el presidente de SONAMI sostuvo que el país debe avanzar en la formulación de políticas públicas destinadas a promover el crecimiento de este segmento, en particular en temas como facilitar su acceso al mercado financiero. “De la misma manera, se debe revisar la normativa actual y crear estatutos diferenciados y acordes a la especificidad de este sector, ya que hoy se da la coyuntura que la mediana minería tiene las mismas exigencias de la gran minería en circunstancias que no tiene las espaldas financieras ni la capacidad para enfrentar esos requerimientos”, sostuvo el directivo.

En el marco del Seminario Mediana Minería, la subsecretaría de la cartera lanzó el proyecto “Minería Abierta”, un portal web multifuncional que tiene como objetivo entregar información de la industria de manera sencilla y rápida a todos los actores del rubro. Se trata de una iniciativa que se gestó en la subsecretaría de Minería con el apoyo de Cochilco, Sernageomin, Enami y SONAMI, y que busca generar una nueva oportunidad de informarse sobre datos estadísticos, indicadores, mapas, normas, estudios y aplicaciones web del sector minero, en un único lugar, amigable, con opciones descargables y gratuitas.

 

 

Compartir en: Share on FacebookGoogle+Tweet about this on TwitterEmail to someone
< Anterior Siguiente >