• INICIO
  • Noticias
  • Baldo Prokurica asume como nuevo ministro de Minería

Baldo Prokurica asume como nuevo ministro de Minería

Foto Ministro Baldo Prokurica en Congreso 3Baldo Prokurica, ex senador de la Región de Atacama, asumió como ministro de Minería, en la ceremonia de cambio de mando realizada en el Congreso Nacional, en Valparaíso, y en la que prestó juramento como Presidente de la República, Sebastián Piñera, para el período 2018-2022.

El nuevo secretario de Estado es abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y fue profesor visitante de la Universidad de Atacama entre los años 2003 y 2005. Está casado con Ana María de las Heras, y tiene dos hijos.

Entre los años 1990 y 2002 ejerció como diputado de la República por la Región de Atacama, en representación del 6° Distrito, que comprende las comunas de Vallenar, Caldera, Tierra Amarilla, Huasco, Freirina y Alto del Carmen.

Durante su labor en la Cámara Baja, integró las comisiones de Defensa; Administración y Reglamento; Régimen Interno; Economía; y de Minería. En esta última destacó por su permanente apoyo a la pequeña y mediana minería, razón por la que fue reconocido como el mejor parlamentario del año 1996 por la Sociedad Nacional de Minería. Asimismo, integró diversas comisiones investigadoras: TVN; servicios de inteligencia; Codelco (ventas a futuro); e Indemnizaciones, entre otras. También, fue miembro de la Comisión Especial de Turismo y de Bomberos de Chile.

En diciembre de 2001, Prokurica fue elegido senador por la 3° Circunscripción de la Región de Atacama, siendo reelegido el año 2009. Integró las comisiones de Transporte y Telecomunicaciones; Especial de Campos de Hielo Sur y Especial Mixta de Presupuestos; Defensa Nacional, Vivienda y Urbanismo; y de Minería, las que presidió en diversos períodos. Fue además vicepresidente del Senado entre 2008-2009.

También asumió como subsecretario de Minería, Pablo Terrazas, abogado de la Universidad de Los Andes y magister en Derecho Ambiental de la Universidad del Desarrollo. En 2005, luego de realizar la práctica profesional en la Corporación de Asistencia Judicial de Colina, se trasladó a Coyhaique, donde se desempeñó como director jurídico de dicha comuna (2005-2008), experiencia que luego profundizó como jefe de Gabinete de la Municipalidad de Recoleta (2008-2009).

Compartir en: Share on FacebookGoogle+Tweet about this on TwitterEmail to someone
< Anterior Siguiente >