• INICIO
  • Cena Anual 2016, El cierre del mes de la minería

Cena Anual 2016, El cierre del mes de la minería

Durante el Mes de la Minería, que se celebra cada año en agosto, se realizaron diferentes iniciativas para celebrar a nuestra Industria y a todos quienes cada día aportan al desarrollo de este importante sector en nuestro país.

Como cierre de las actividades se llevó a cabo la tradicional cena de la minería 2016, que contó con la asistencia de la Presidenta Michelle Bachelet y de numerosas autoridades, parlamentarios, empresarios y representantes de pequeñas, medianas y grandes empresas de la minería nacional.

Durante la ocasión, pudimos reflexionar respecto al quehacer nacional macroeconómico, haciendo un llamado para que entre todos valoremos y estimulemos la actividad económica de nuestro país, y retomemos el crecimiento como condición indispensable para que las personas tengan mayores oportunidades y calidad de vida. Además, de incentivar a que, como empresarios, continuemos con el compromiso de actuar y colaborar para promover las mejores prácticas y conductas éticas en el quehacer de nuestro sector.

Analizamos también la situación que está viviendo toda la industria y su importancia y contribución para el desarrollo económico y social del país. Bajo ese contexto, mostramos nuestra preocupación por la desaceleración en la producción de cobre, en las exportaciones e inversiones, y en los precios, así como por la caída del empleo, especialmente relevante considerando que cada empleo directo en la minería general al menos 3 indirectos.

A pesar del contexto en el que estamos insertos, la minería ha seguido haciendo esfuerzos para mantener el nivel de producción y bajar los costos. Así, las empresas se han enfocado en mejorar la productividad a través de un mayor control de costos o la optimización de los procesos productivos. Gracias a esto, este año no se han producido nuevos cierres de faenas.

Por otra parte, en el marco de este encuentro fueron entregados los Premios Anuales “Sociedad Nacional de Minería 2016”, que reconocen aquellas personas y empresas que se destacaron por su contribución y desempeño para el desarrollo sectorial.

En la Categoría Grandes Productores, Minera Escondida recibió este galardón, por sus 25 años de operación en el país como líder en la producción de cobre. Además, por la reciente puesta en marcha de su nueva planta concentradora que permitirá continuar con dicho liderazgo llegando a procesar 422.000 toneladas diarias.

En la Categoría Medianos Productores, fue reconocida Minera Valle Central, por introducir un modelo de negocios novedoso para el reaprovechamiento de los relaves, y por una nueva inversión que permitirá dar continuidad al procesamiento en torno a este mismo tema en la División El Teniente de Codelco Chile.

Por su parte en la Categoría Pequeños Productores, fueron destacados la directora de SONAMI y presidenta de la asociación minera de Diego de Almagro, Zulema Soto y el presidente de la asociación minera de Inca de Oro, José Araya Plaza.

Para finalizar ésta, mi última editorial como presidente de SONAMI, quisiera agradecer la confianza que depositó en mí la industria todos
estos años que significaron en lo personal un gran desafío y compromiso con nuestra institución.

Estoy seguro que el próximo período de una nueva directiva representará un gran desafío, pero también de que ésta continuará trabajando para fortalecer y contribuir positivamente al desarrollo de nuestro sector, lo que a su vez es clave para el crecimiento económico y social del país.

Por Alberto Salas

Compartir en: Share on FacebookGoogle+Tweet about this on TwitterEmail to someone
< Anterior Siguiente >