Institucionalidad

En esta sección se presentan cinco documentos que resumen la institucionalidad de SONAMI.

Tres de ellos corresponden a la Normativa Corporativa: los Estatutos del gremio, el Reglamento General de Elecciones y la Guía en Materia de Libre Competencia. Los otros dos corresponden a la institucionalidad ética de SONAMI: el Código de Ética y el Reglamento del Código de Ética.


Normativa Corporativa

Estatutos

 

Estatutos Sonami
Revisar Estatutos Sonami aquí

Reglamento Gral
de Elecciones

Estatutos Sonami
Revisar Reglamento Gral de Elecciones aquí

Guía Libre Competencia

Estatutos Sonami
Revisar Guía en Materia de Libre Competencia aquí


Institucionalidad Ética

Código de Ética

 

Código de Ética Sonami
Revisar Código de Ética aquí

Reglamento
Código de Ética

Reglamento Código de Ética Sonami
Revisar Reglamento Código de Ética aquí


Comisión de Ética

Tiene por objeto evaluar los comportamientos contrarios al Código de Ética o, en general, que representen un grave daño a los intereses de la Sociedad. Además, debe recomendar al Directorio las sanciones que estime pertinentes de acuerdo a la gravedad de la infracción.

El 25 de noviembre de 2015 el Directorio eligió a los integrantes de dicha Comisión de Ética de acuerdo al procedimiento establecido en el Reglamento, resultando elegidos la señora Bernardita Fernández Barros (consejera, grandes empresas), y los señores Juan Luis Ossa Bulnes (socio honorario); Samuel Lira Ovalle (socio honorario); Ramón Jara Araya (consejero estamento empresas y personas naturales); Arnaldo del Campo Arias (consejero estamento asociaciones mineras); Joaquín Errázuriz Hochschild (consejero, medianas empresas) y Nélson Saavedra Quiroz (consejero, pequeña minería).

El 22 de marzo de 2016, la Comisión realizó su sesión de instalación y en ella fue elegido como presidente el señor Samuel Lira Ovalle. La Secretaría Ejecutiva de la Comisión está a cargo de la abogada señora Ivonne Schencke D.