SONAMI :: Sociedad Nacional de Minería – Chile

ACERCA DE SONAMI

ACERCA DE SONAMI

La Sociedad Nacional de Minería (SONAMI) es la institución gremial que agrupa y representa en Chile a la actividad minera de gran, mediana y pequeña escala, metálica y no metálica.


Fue fundada el 26 de septiembre de 1883. Desde su creación, ha contribuido al desarrollo de la minería privada y al perfeccionamiento de la institucionalidad y legislación minera, así como a la profesionalización de los trabajadores del sector. Es referente y voz de la pequeña, mediana y gran minería en Chile.

SONAMI reúne actualmente a 76 compañías de la mediana y gran minería y empresas proveedoras, así como a 38 asociaciones mineras regionales, que representan a más de tres mil pequeños empresarios mineros. Cuenta con un Código de Ética que perfecciona los valores y principios del gremio y sus socios, con su reglamento respectivo y un comité de ética.


Objetivos:

  • Impulsar el desarrollo productivo y el perfeccionamiento institucional y legal de la minería chilena, para construir mejores realidades para Chile y su gente.
  • Fomentar el desarrollo de la minería privada, grande, mediana y pequeña
  • Ser el referente de la actividad minera privada en Chile y representar a todos sus asociados ante autoridades y organismos nacionales e internacionales
  • Prestar servicios de información y apoyo a sus asociados en materias técnicas, legales, laborales, ambientales, tributarias y económicas

Membresías nacionales:

· Confederación de la Producción y del Comercio (CPC)

· Comisión Calificadora de Competencias en Recursos y Reservas Mineras

Membresias internacionales:

· Sociedad Interamericana de Minería (SIM)

· Organismo Latinoamericano de Minería (OLAMI)

· International Council on Mining and Metals (ICMM)